AMAHC

Associació Mallorquina d'Afectats per Hepatitis C


Aprende a cuidarte

El hígado es el órgano que regula la mayoría de las sustancias químicas de la sangre y a través de la bilis ayuda a transportar los desechos. El hígado filtra la sangre que pasa por el estómago y los intestinos. Este órgano contiene aproximadamente el 13% de la sangre de nuestro cuerpo.

Gran parte de sus funciones son vitales por lo que es importante Aprender cómo cuidarlo.

Algunas de las funciones del hígado son:

  • Limpia el cuerpo de toxinas.

  • Almacena vitaminas, minerales, hierro y azúcares.

  • Procesa los alimentos y los convierte en energía.

  • Descompone y desecha sustancias químicas perjudiciales.

  • Produce proteínas esenciales que nos ayudan a combatir infecciones y a coagular la sangre. Controla los niveles de hormonas y sustancias químicas que circulan en nuestro torrente sanguíneo.

Evita los alimentos procesados, el azúcar y los estimulantes, e introduce verduras crudas, de sabor amargo, germinados, hojas verdes, fermentados y proteína de calidad. Consumir cítricos ayuda a la creación de bilis que ayudará a la eliminación de sustancias tóxicas en el organismo.

Practicar ejercicio de forma regular es beneficioso para el hígado. Con media hora caminando al día es suficiente.

El alcohol es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica en España y en todo el mundo. Evita el consumo excesivo de alcohol.

Una forma muy fácil de desintoxicar tu hígado es tomar unos 2 litros de agua al día. De esta manera, el hígado permanecerá bien hidratado permitiéndole filtrar mayor cantidad de sustancias nocivas.